Etapa 3

TERCERA ETAPA: TRANSFORMARSE Y CREAR

  • Taller 10: Los propios deseos

Ilusión y fantasía. Necesidad y deseos. Expectativas de nuestra familia y sociedad. Los siete niveles del deseo. Aprender a registrar, vivir y comunicarse desde los propios deseos y necesidades. Nuestra pulsiones humanas: oral, sexual, agresividad. Sus tesoros y sus abismos. Nuestra pulsión de vida humana.

  • Taller 11: Transformando la familia

La escucha en la pareja: hacia la profundidad del “nosotros”. Los siete niveles de comunicación en la pareja. Los niños: de creados a creadores a través de los siete pasos.
Mensaje y misión de los niños “especiales”. La escucha de los niños.
Las Casas-escucha: características, prácticas y metodologías. La casa-escucha en relación con la intimidad y el trabajo.
El barrio, la localidad, el país y el mundo como “casa”. Hacia una red mundial de “casasescucha” y “centros de escucha”.

  • Taller 12: Transformando los espacios educativos y las comunidades.

Los equipos promotores de prevención en adicciones (EPPAs). Diagnóstico, trabajo en red, recreaciones alternativas, currícula escolar, las recreaciones alternativas y el servicio de la escucha. La mística de los EPPAs. Trabajo institucional, liderazgo y rol social de la escuela. La escucha de los adolescentes y entre los adolescentes: algunas propuestas.
Los EPPAs en barrios y localidades: “Los centros de Escucha” y la articulación social.
Tres nuevas claves: deporte, uso del tiempo libre y trabajo.

  • Taller 13: Transformando nuestra economía y la política.

La centralidad del trabajo: vocación, deseos y plasmación laboral. Planificación, presupuesto y providencia. Las posibilidades del autoempleo o “nichos creativos”.
Herramientas para el crecimiento de las economías de subsistencia: el microcrédito (el banco de los pobres y bancos comunales).
De la empresa clásica a las comunidades de trabajo. La escucha en los ambientes laborales: calidad de vida y rendimiento. Distribución y solidaridad. Liderazgo, poder y gestión. La política como “acción sagrada”.

  • Taller 14: Plasmando un nuevo arte.

El arte como expresión del nuevo humanismo. ¿Hacia un nuevo arte curativo y creativo?

  • Taller 15: Nuestra vida desde el séptimo nivel.

¿Podemos acceder al séptimo nivel?. La mística, comunión con el Viviente, una posibilidad para todos. Nuestra historia de salvación.¿Cómo vivir desde esa profundidad en un mundo agitado?. Diversos modos de orar lo cotidiano. El trabajo: sacrificio, ofrenda y gratitud. Descanso y creación. Los distintos modos de orar. Itinerarios hacia la oración continua.





Última modificación: domingo, 15 de abril de 2018, 16:52